Mientras el técnico argentino Gerardo Martino lo piensa como titular en el partido de mañana ante Atlanta United FC, en la segunda jornada de la Leagues Cup, Lionel Messi ya comenzó a sentir el acoso de los hinchas en Miami, que esperan con enorme expectativa el segundo capítulo de su historia en el fútbol de Estados Unidos.
El astro argentino vivió un incómodo momento este domingo, mientras visitaba con su familia el Aventura Mall en la ciudad homónima, situada a 28 kilómetros al norte de Miami, y una marea de hinchas lo cercó para pedirle autógrafos y fotos. La situación obligó al futbolista a regresar rápidamente a su camioneta para marcharse del centro comercial.
El furor que ha generado Messi en Florida parece haberse acentuado después del viernes, cuando por primera vez se puso la camiseta de Inter Miami CF y en el tiempo agregado marcó un golazo de tiro libre que dio la agónica victoria por 2-1 a su equipo ante Cruz Azul, en uno de los partidos que abrieron la competición que disputan los equipos de la Major League Soccer (MLS) y de la Liga mexicana.
Además de las casi 22.000 personas que presenciaron el debut del argentino en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, entre ellas celebridades de la farándula y del deporte, el partido también ingresó en la historia de la televisión de Estados Unidos al registrar una audiencia de 12.5 millones de espectadores, sin contar a los fanáticos que lo vieron a través de sus computadoras, celulares o tablets por links no oficiales.
Para tomar dimensión del «efecto Messi», el encuentro superó las cifras de dos de los eventos más populares de Estados Unidos: la final de la NBA 2022 entre Golden State Warriors y Boston Celtics, seguida por 12,4 millones de personas, y el Super Bowl 2023 entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, observada por 10,3 millones.
La extenista Serena Williams y la modelo Kim Kardashian deliran con el debut de Messi en EE.UU.
En este eufórico contexto, «La Pulga» posiblemente juegue mañana desde el arranque del partido. «Es muy probable que tanto ‘Leo’ como (el español) Sergio (Busquets) jueguen un tiempo y si es así, seguramente cambiemos la dinámica y lo hagan desde el principio», sostuvo Martino en una rueda de prensa que ofreció hoy.
«Todos sabemos que cuando Messi inicia, esa cantidad de tiempo es, prácticamente, de 90 minutos. Todo dependerá de cómo ellos se sientan», remarcó el exentrenador de la selección de México.
El partido de mañana, que también se jugará en Fort Lauderdale, supondrá el debut en el torneo de Atlanta United FC, equipo al que Martino condujo a ganar la MLS Cup en 2018, y el reencuentro entre el astro y su compatriota Thiago Almada, jugador franquicia del conjunto georgiano e integrante de la selección argentina que se adjudicó el título mundial en Qatar en diciembre de 2022.
El excentrocampista de Vélez Sarsfield, de 22 años, Messi y Busquets son los únicos tres futbolistas que juegan actualmente en Estados Unidos que han sido campeones mundiales.
Inter Miami CF, Atlanta United FC y Cruz Azul componen uno de los 15 grupos en los que se divide la Leagues Cup. Dos de cada zona se clasificarán a los dieciseisavos de final, instancia en la que se sumarán Los Angeles FC, por haber ganador la MLS Cup en 2022, y Pachuca, por ser el conjunto que más puntos consiguió entre los torneos Clausura y Apertura mexicanos del año pasado.
Messi y Busquets posiblemente jueguen desde el inicio ante Atlanta United FC, en la Leagues Cup.
La fase de grupos finalizará el 31 de julio. Los dieciseisavos de final comenzarán el 2 de agosto y se extenderán hasta el 4. Entre los días 6 y 8 de se disputarán los partidos de los octavos, a partir del 11 se jugarán los cuartos y las semifinales están previstas para el 15 de agosto.
Para el sábado 19 de agosto están programadas la final de la Leagues Cup y el partido por el tercer puesto. Los tres primeros de la competición obtendrán una plaza en la Liga de Campeones de la Concacaf y para el campeón habrá un bonus: ingresará en ese torneo desde los octavos de final.
En la MLS, las actualidades de ambos rivales de mañana son diferentes. Mientras Atlanta United FC tiene 35 puntos y se encuentra en la séptima posición de la clasificación de la Conferencia Este, por el momento en puesto de playoff, «Las Garzas» se sitúan en el último escalón de ese mismo grupo, con 18 unidades.