Nadie duda de que Inter Miami CF será recordada como la franquicia que en 2023 revolucionó la Major League Soccer (MLS) con el fichaje de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo de los últimos 15 años. Sin embargo, no será «La Pulga» quien acredite el mérito de haber establecido la piedra basal para la llegada de compatriotas al club de Florida, que en su corta historia en la Liga estadounidense ya ha tenido un fuerte sesgo argentino.
Inter Miami CF fue fundado oficialmente el 28 de enero de 2018, cuando la MLS anunció que “La Ciudad del Sol” acogería a la vigesimoquinta franquicia de la competición. Los aficionados al fútbol no contaban con un equipo en la máxima categoría del fútbol estadounidense desde la desaparición de Miami Fusion, en 2002.
Cinco años antes de aquella jornada fundacional, David Beckham, actual socio minoritario del club, había comenzado a negociar la ejecución de la opción, que se guardaba desde 2007, para crear un equipo de la MLS, que en febrero de 2014 finalmente oficializó que el exfutbolista inglés y un grupo de inversores liderados por el boliviano Marcelo Claure y el japonés Masayoshi Son se harían cargo de una franquicia en expansión en Miami.
En enero de 2018, el club confirmó su ingreso en la MLS para la temporada 2020. Hasta el momento ha disputado todas sus competiciones en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami y construido en los terrenos del viejo Lockhart Stadium. No obstante, esta sede, con capacidad para unos 19.000 espectadores, es temporal y será utilizada hasta la finalización del nuevo Miami Freedom Park, cerca del Aeropuerto Internacional miamense.
En 2021, los hermanos cubano-estadounidenses Jorge y José Mas, herederos del dirigente anticastrista Jorge Mas Canosa, compraron el paquete accionarial mayoritario de la entidad a los empresarios boliviano y japonés, y se unieron a Beckham en el sueño de fichar grandes estrellas para hacer de Inter Miami CF un club ganador.
Los dueños de Inter Miami CF, los hermanos Mas y Beckham, dan a Messi la bienvenida al club.
Hasta el momento, el equipo ha disputado tres temporadas en la MLS, con resultados deportivos magros. Fue décimo en la Conferencia Este en 2020, undécimo en la 2021, y en la 2022 se ubicó sexto y se clasificó por primera vez a la postemporada, aunque inmediatamente, en los octavos de final, fue eliminado del torneo al caer por 3-0 con New York City FC.
Aquel partido significó el último de la carrera del delantero argentino Gonzalo Higuaín, sin dudas, antes del fichaje de «Leo» Messi, el jugador más prestigioso a nivel mundial que vistió la camiseta rosada de «Las Garzas».
«Pipita», notable artillero de la selección de su país, del argentino River Plate, del español Real Madrid, de los italianos Juventus, Napoli y Milan, y del inglés Chelsea, se transformó en tres temporadas en el máximo goleador histórico de Inter Miami CF, en el que en 70 partidos anotó 29 tantos, 13 más que su perseguidor, el ecuatoriano Leonardo Campana, actualmente en actividad en el equipo.
«Pipita» Higuaín es el goleador histórico de la franquicia de Florida.
Otros argentinos que han nutrido al conjunto de Florida fueron Nicolás Figal y Leandro González Pírez, actuales zagueros de Boca Juniors y River Plate; el delantero Federico Higuaín, hermano de Gonzalo y con una dilatada trayectoria en la MLS; el medio Matías Pellegrini, hoy en New York City FC; y el punta Julián Carranza, que milita ahora en Philadelphia Union.
En esta temporada 2023, los argentinos también escriben su historia en Inter Miami CF, ya que, además de Messi y del técnico Gerardo Martino, en el plantel están el delantero Nicolás Stefanelli, de extenso peregrinaje por Suecia, Chile y Chipre; el lateral Franco Negri, con un frondoso camino en equipos de su país; y el joven centrocampista Benjamín Cremaschi, nacido en Estados Unidos e hijo de Pablo Cremaschi, exjugador de la selección albiceleste de rugby en la década de 1990.
La franquicia, además, ya ha cerrado con Colón de Santa Fe la incorporación del creativo argentino Facundo Farías y negocia con los dirigentes de Racing Club el fichaje del defensa Tomás Avilés, por el que ha hecho una oferta suculenta.
No todo es celeste y blanco en Inter Miami CF, que ahora ha integrado a su plantilla a las estrellas españolas Sergio Busquets y Jordi Alba, y al paraguayo Diego Gómez, que se han unido a otros latinos del equipo, como el venezolano Josef Martínez -una gloria de la MLS-, los ecuatorianos Campana y Dixon Arroyo, los brasileños Jean Mota y Gregore, el colombiano Felipe Valencia, el dominicano Edison Azcona y el hondureño David Ruiz.
Dos mexicanos también se han ganado su respeto en el club, cuyo principal rival es Orlando City SC. Se trata del volante Víctor Ulloa, que se mantiene en el plantel y tiene el récord de partidos disputados (74), y del creativo Rodolfo Pizarro, que hasta la llegada de Messi era el fichaje más caro en la historia de la franquicia (12 millones de dólares) y recientemente dejó el fútbol de Estados Unidos para jugar en el griego AEK Atenas.