Entre las múltiples coincidencias entre dos excepcionales figuras como Roger Federer y Lionel Messi una es sobresaliente: el suizo jugaba a algo que se parece al tenis, pero era más bello que el tenis, y el argentino juega a algo que se parece al fútbol, pero es más bello que el fútbol.
Humilde entre los humildes, el nacido en Basilea jamás escondió su admiración por quien fuera el máximo rival en su carrera, el español Rafael Nadal, a quien respetó y le dio su amistad, y con el que se retroalimentó para ser cada día mejor.
El suizo tampoco ha ocultado su gusto por otros deportes y protagonistas que, al igual que él, se han convertido en leyendas de su disciplina. Messi, como no podía ser otra manera, está entre sus preferidos.
Federer y Del Potro, dos fanáticos del fútbol y de «Leo» Messi.
Como cada año, la revista estadounidense Time dio a conocer recientemente su lista de personajes más influyentes del mundo en 2023, entre los que figura el capitán de la selección argentina, quien no deja de ser tema de conversación en cualquier mesa o debate futbolístico tras su título mundial en Qatar, el único que le faltaba para coronar su trayectoria, y su revolucionaria llegada a la Major League Soccer (MLS).
Lo curioso fue que Federer, retirado hace un año de las pistas, se encargó de regalar unas palabras a «La Pulga» en la revista.
«Lo que más llama la atención de Messi, a sus 36 años, es su constante grandeza durante tanto tiempo. Esto es muy difícil de conseguir y, luego, mantener», comienza el texto del helvético.
«Mi carrera acaba de terminar y ahora entiendo cuánto peso llevan los atletas en su día a día. Para un futbolista como él, ese peso seguramente se sienta más masivo, ya que representaba un club de renombre y un país muy apasionado. La victoria argentina en el Mundial fue magnífica, con millones de personas en las calles de Buenos Aires celebrando un momento increíble, del que el mundo fue testigo», señaló.
Messi no para de recibir elogios de leyendas de otros deportes.
«Cuando era chico, (los argentinos) Diego Maradona y Gabriel Batistuta eran mis favoritos, y tuve la suerte de conocerlos a ambos. Ellos me han inspirado», destacó. «Ahora Messi inspira a las generaciones futuras. Solo espero poder disfrutar de su creatividad única y arte por un poco más de tiempo. No pestañeen demasiado cuando él está dentro de la cancha: pueden perderse de algo increíble del hombre del momento», expresó con mucha admiración.
«¡Gracias, ‘Leo’!», concluyó su texto el suizo, que varias veces expresó su devoción por el fútbol y hasta llegó a establecer una comparación entre la mítica Bombonera, el estadio del argentino Boca Juniors, con el court central de Wimbledon, su torneo de tenis favorito.
En diciembre pasado, apenas Argentina obtuvo el tercer título mundial absoluto de su historia, Roger Federer dedicó emotivas palabras al astro del deporte rey: «¡Cosas de cuento de hadas! Una y otra vez Messi: has redefinido la grandeza».
«La Pulga» fue uno de los primeros en reconocer al suizo tras anunciar su retiro y lo consideró «un genio».
El jugador de Inter Miami CF también ha manifestado su admiración por la figura y el legado del ganador de 103 títulos ATP, 20 de ellos de Grand Slam.
Tras anunciar su retiro en septiembre de 2022, el suizo recibió cientos de mensajes, entre ellos, el de Messi, quien en su cuenta de Instagram escribió: «Un genio, único en la historia del tenis y un enorme ejemplo para cualquier deportista. Lo mejor en tu nueva etapa. Extrañaremos verte en la cancha haciéndonos disfrutar».
El tenis ya no es el mismo sin el suizo. El fútbol tampoco lo será cuando le llegue la hora al rosarino.