Mientras se debate en estas horas si viaja a Bolivia para disputar el segundo partido de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 con la selección argentina, a la que le dio este jueves la victoria por 1-0 ante Ecuador con un golazo de tiro libre, los números de Lionel Messi no detienen su crecimiento: ni los que consigue dentro del campo de juego, ni los que logra fuera de él.
El astro futbolístico argentino, que anoche pidió ser sustituido, aparentemente por una leve molestia muscular, a falta de escasos minutos para concluir el partido en Buenos Aires, alcanzó con su tanto al uruguayo Luis Suárez como máximo goleador histórico de las Eliminatorias, con 29 dianas.
Pero los números que llegan desde afuera también son asombrosos y dibujan amplias sonrisas en las empresas vinculadas con el fútbol de Estados Unidos y Canadá.
La compañía de análisis Antenna publicó recientemente los datos del impacto de la llegada del crack a la Major League Soccer (MLS) para la plataforma de streaming Apple TV, que es dueña de los derechos de transmisión de los partidos.
Messi alcanzó, con 29 tantos, el récord del uruguayo Suárez como máximo goleador de las Eliminatorias.
En ese sentido, la firma notificó que el día en que Messi debutó con la camiseta rosada de Inter Miami CF, el 21 de julio pasado, 110 mil usuarios nuevos abonaron el MLS Pass para ver el partido ante el mexicano Cruz Azul, en el estreno de ambos equipos en la Leagues Cup.
Días más tarde, para su segundo encuentro, ante Atlanta United FC, se sumaron otras 65 mil personas, de acuerdo con el informe de Antenna, difundido por el diario The Wall Street Journal.
En toda esa semana, el promedio estuvo por encima de los 5 mil suscriptores por día (con picos de casi 10 mil), algo totalmente inusual.
Para tener una noción exacta de lo que significan estos números, se analizaron los previos a la llegada del argentino Estados Unidos.
Durante todo marzo, el mejor mes antes del desembarco de Messi en la MLS, 124 mil personas habían pagado el pase para ver la Liga a través de Apple TV, mientras que en junio, antes de su arribo, la cifra era de 38 mil.
Apple TV no para de recibir suscripciones tras el arribo de «La Pulga» a la MLS.
En julio todo explotó por el aire cuando el argentino puso un pie en La Florida y la cantidad de usuarios nuevos ese mes fue de 288 mil.
Un dato a tener en cuenta es que el informe solo incluyó suscriptores de Estados Unidos, con lo cual el impacto es significativamente mayor si se tiene en cuenta que usuarios de cualquier parte del mundo tienen acceso a esta plataforma paga.
“Sólo hay un Lionel Messi, así que este fue un momento muy grande para el deporte en este país”, explicó Jonathan Carson, CEO de Antenna, en declaraciones que reprodujo el prestigioso medio estadounidense.
“Los deportes están impulsados por las estrellas, pero eso nunca antes se había traducido en un enorme aumento de suscriptores”, consideró.
En agosto último, el mismísimo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, había aludido al suceso de la llegada del futbolista rosarino a la MLS: “Hemos superado las expectativas en términos de suscriptores“, dijo, después de que el cubano-estadounidense Jorge Más, dueño mayoritario de Inter Miami CF, manifestara su sorpresa y beneplácito por el incremento de los números.
En 2022, la MLS y Apple TV cerraron un acuerdo a 10 años y a cambio de 2.500 millones de dólares, que entró en vigor en esta temporada 2023.