El fenómeno no escapa a ninguna rivalidad de cualquier disciplina, sobre todo del fútbol, un deporte fuertemente impregnado por la pasión.
Mirar lo que sucede en casa, y compararlo con lo que ocurre en la del vecino, es una costumbre que atraviesa a los protagonistas del fútbol, especialmente cuando la relación circunstancialmente tiene saldo a favor.
Landon Donovan es el mejor jugador de la historia del fútbol de Estados Unidos. El genial mediapunta marcó 186 goles en 485 partidos disputados durante una prolífica carrera que incluyó, en su país, a San Jose Earthquakes y a Los Angeles Galaxy, y, en el exterior, a los alemanes Bayern Munich y Bayer Leverkusen, al inglés Everton y al mexicano León.
Donovan es el máximo goleador histórico de la selección de Estados Unidos, junto a Dempsey.
Nadie duda de que se trata de una leyenda de Estados Unidos, por su legado y por su enorme palmarés, que incluye seis títulos de la Major League Soccer (MLS) y uno de la US Open Cup, además de cuatro Copas de Oro con la selección de su país. Con 57 goles, es el máximo artillero de la historia del representativo nacional, junto a Clint Dempsey.
Voz autorizada, si las hay, Donovan acaba de ponerle picante a la rivalidad entre el fútbol de su país y el de México, al opinar que observa una supremacía de los equipos estadounidenses, que han dominado la reciente Leagues Cup, el torneo que agrupa a los clubes de la MLS y de la Liga MX.
«En mi opinión, en los últimos tres, cuatro o cinco años ya cambió (la situación) y los equipos de la MLS son un poquito mejores. Es buena la competencia porque siempre la Liga mexicana era mejor. Ahora es bueno que nuestros equipos compitan así», dijo en declaraciones a Apple TV.
«El Capitán América» celebró la llegada de Messi al fútbol de Estados Unidos.
«Creo que la razón del crecimiento es que todos los futbolistas quieren jugar aquí, en cualquier ciudad. En Estados Unidos antes la competición era baja y el dinero también. Ahora, hay mucho dinero y la competición es mucho mejor. Si continúa así, todos los mejores en el mundo, tal vez en cinco, seis o siete años, van a querer jugar aquí», subrayó.
El actual entrenador de San Diego Loyal SC, el equipo que él mismo fundó y que juega en la Segunda División de Estados Unidos, celebró la llegada de Lionel Messi a Inter Miami CF, campeón de la Leagues Cup con una gran actuación del astro argentino, quien anotó 10 goles en siete partidos y fue elegido como el mejor jugador del torneo.
«No pensaba que (Inter Miami CF) iba a ser tan grande tan temprano. Imaginé que muy posiblemente lo fuera en cinco o siete años, pero no desde el primer minuto, aunque se debe a la presencia de Messi. Me sorprende cómo está jugando. Ha cambiado totalmente a su equipo, que ya es el mejor del fútbol de nuestro país», cerró «El Capitán América».
La Leagues Cup concluyó el sábado pasado y clasificó a tres equipos de Estados Unidos para la próxima Liga de Campeones de la Concacaf: Inter Miami CF, Nashville SC y Philadelphia Unión. El conjunto mexicano mejor clasificado, en el cuarto puesto, fue Monterrey.