El argentino Tomás Avilés, nuevo jugador de Inter Miami CF, es el prototípico futbolista sudamericano que no llega a completar su formación en su país y salta con gran velocidad a otra Liga que lo seduce por su mayor nivel competitivo o por su poderío económico.
En este caso, «Toto», como apodan a este polifuncional jugador, tendrá el enorme estímulo extra de continuar su desarrollo en «Las Garzas» de la mano de cuatro guías de lujo: sus compatriotas Lionel Messi y Gerardo Martino, y los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba.
Sus buenas actuaciones en Racing Club y su proyección profesional han hecho que la franquicia de Florida pusiera su foco en este espigado jugador, capaz de desempeñarse como zaguero o como centrocampista sin perder su efectividad.
Avilés nació hace 19 años en Río Gallegos y escribió sus primeras melodías como futbolista en el Club Boxing de esa ciudad del sur de Argentina. Tuvo posteriormente un paso por CAI de Comodoro Rivadavia, antes de recalar en 2020 en las divisiones inferiores de Racing Club.
Avilés jugó para Chile el Sudamericano sub’20 y para Argentina el Mundial de esa categoría.
El futbolista representó a la selección de Chile en el último Sudamericano sub’20 disputado en Colombia en enero de este año, pero meses después fue convocado por el técnico Javier Mascherano para jugar con la camiseta de su país el Mundial de esa categoría organizado por Argentina.
Tras esa competición, Fernando Gago lo hizo debutar en el primer equipo de Racing Club, al que deja después de disputar apenas 20 partidos, entre la Liga argentina y la Copa Libertadores de América, a cambio de 9 millones de dólares por el 80 por ciento del pase.
«Me toca escribir estas palabras que, la verdad, ni me las imaginaba. El fútbol, el deporte, tiene estos cambios de rumbo y esta vez aparecen en mi camino. Hoy debo despedirme de Racing, el club de toda mi vida, donde crecí y me formé como persona y futbolista», dijo en su carta de despedida.
«Le quiero agradecer a cada una de las personas que, en esta hermosa casa, me ayudaron a ser lo que soy. No tengo dudas de que este club va a estar siempre dentro de mí. Juegue donde juegue», completó el jugador.