Inter Miami CF fue fundado el 28 de enero de 2018, cuando la Major League Soccer (MLS) anunció que “La Ciudad del Sol” acogería la vigesimoquinta franquicia de la competición. Los aficionados al fútbol no contaban con un equipo en la principal categoría del fútbol estadounidense desde la desaparición de Miami Fusion, en 2002.
Cinco años antes de aquel día fundacional, David Beckham, actual socio minoritario del club, ya había comenzado las negociciones para ejecutar la opción, que guardaba bajo llave desde 2007, para crear un equipo de la MLS, que en febrero de 2014 oficializó que el exjugador inglés y un grupo de inversores liderados por el boliviano Marcelo Claure y el japonés Masayoshi Son se harían cargo de una franquicia en expansión.
En 2018, Jorge y José Mas, herederos del dirigente cubano anticastrista Jorge Mas Canosa, quien amasó una fortuna tras su exilio a Florida, se unieron formalmente al grupo de propietarios de la entidad y, entre sus sueños, dos eran los que sobresalían: construir un nuevo estadio en Miami y fichar a Lionel Messi.
Jorge Mas y Beckham hicieron un «trabajo de hormiga» para convencer a Messi.
Después de varios obstáculos puestos por el marco normativo de la ciudad, y ya con los Mas como dueños mayoritarios del club, el complejo Miami Freedom Park, cerca del Aeropuerto Internacional, está en vías de ejecución, mientras que el desembarco del futbolista argentino logró concretarse en el pasado junio, cuando «La Pulga» decidió ponerle un punto final a su carrera europea y hacer pie en la MLS.
En una entrevista con el Club del Deportista, Jorge Mas aseguró que el extenso proceso para convencer al crack de Rosario para que se mudara a Estados Unidos comenzó en 2019, tal como le había revelado al canal argentino TyC Sports en julio, aunque ahora dio más detalles.
«Siempre aspiré a fichar a Messi porque todo el mundo me dicía que iba a resultar imposible. Desde el 2019 decidí organizar una reunión en Barcelona para unirme con su padre. Recogí a Beckham en Londres, volamos en secreto a Barcelona y allí nos entrevistamos con Jorge Messi por tres horas», contó el empresario.
«Le vendí el concepto de Miami, del sueño. Yo veo la historia del fútbol en América con tres fechas muy importantes: las llegadas del brasileño Pelé a Cosmos en los años 70, la de David Beckham a Los Angeles Galaxy en 2007 y la de Messi a Inter Miami CF. Le dije: ‘Tu hijo tendrá la oportunidad de crear un nuevo legado’, ya que podrá cambiar un deporte en un país y eso se da en contadas oportunidades para un atleta de la élite del mundo como él», comentó.
Desde ese momento Jorge Mas comenzó un «trabajo de hormiga» para convencerlo. «Fueron cuatro años y medio, aunque al final el que tenía la decisión era él. Yo nunca perdí la fe», recordó.
En su primer torneo en Inter Miami CF, «Leo» fue el artífice del título de la Leagues Cup.
El empresario destacó que en 2022 vio que la posibilidad de ficharlo se acercaba, ya que al futbolista se le terminaba su contrato con el francés PSG y porque la selección argentina viajó a Miami para prepararse para el Mundial de Qatar.
«Ahí me pasé mucho tiempo con ‘Leo’ conversando de eso, de Miami, de su familia, de su futuro. Veía que existía una gran posibilidad de poder cerrar algo para después del Mundial», subrayó.
Mas dijo que los primeros meses de 2023 fueron muy intensos en las negociaciones, que incluyeron reuniones en Doha, Rosario, Miami, Barcelona y París, y especialmente mucha competencia del equipo catalán, que pretendía el regreso del astro argentino, y de PSG, que quería retenerlo. «Pero nunca perdí la fe», afirmó.
El sueño se cristalizó, Inter Miami CF fichó a otras figuras para rodear a su estrella, como los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba, ganó la Leagues Cup en el primer torneo que jugó el argentino y ese título le dio el boleto a la Concachampions de 2024.
«Aspiramos a seguir mejorando el equipo, a jugar el Mundial de Clubes y a trabajar con Barcelona para que Messi tenga en España la despedida que él realmente se merece», cerró el dirigente.