Once goles, cinco asistencias, nueve titularidades y dos suplencias en once partidos, dirán las frías estadísticas de Lionel Messi en sus 44 primeros días de competencia en Inter Miami CF, que lo perderá, lo mismo que a otros nueve internacionales, para su choque del 9 de septiembre ante Sporting Kansas City.
Pero en el fútbol los números son siempre relativos. O casi. Mucho más en este caso, tratándose del mejor jugador del mundo.
El astro argentino ha aportado a la entidad de Florida mucho más que 11 goles y cinco asistencias a lo largo de un mes y medio de competición.
Por primera vez en su carrera, «Leo» llegó a un equipo último en un torneo, y que hasta su debut hacía 11 partidos que no ganaba. Y no solo fue el artífice de un título, el primero en la historia breve de «Las Garzas», sino que además cambió la energía, potenció a sus compañeros y lo convirtió, al menos por lo que se ha visto hasta el momento, en un conjunto ganador.
Lionel Messi se estrenó con la camiseta rosada número 10 el 21 de julio. No fue en la Major League Soccer (MLS), sino en la Leagues Cup, el torneo que disputan los clubes del máximo torneo estadounidense-canadiense y los de la Liga de México.
No fue titular en aquel partido contra el Cruz Azul mexicano, pero ingresó en el segundo tiempo y clavó un espectacular tiro libre en tiempo agregado que le dio a su equipo una agónica victoria por 2-1.
«Leo» sirvió el 3-0 a parcial a Campana, tras un gran amague.
Cuatro días después, también en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Atlanta United FC fue su ocasional víctima. Messi marcó un doblete y entregó una asistencia para el contundente 4-0.
En los dieciseisavos de final del torneo, Inter Miami CF recibió a su clásico rival, Orlando City SC. Y en un encuentro muy simbólico, el argentino se anotó con dos goles para el triunfo por 3-1.
En los octavos de final, el crack rosarino salió por primera vez del Estado de Florida para medirse con FC Dallas y, por tercera vez consecutiva, fue el autor de otro doblete para el 4-4. El encuentro fue a la definción por penales y allí «La Pulga» marcó el suyo para el 5-3 con el que su equipo accedió a la siguiente instancia del torneo.
Otra vez en casa, Messi marcó un gol en el categórico 4-0 sobre Charlotte FC el 11 de agosto, cuatro días antes de la semifinal de la Leagues Cup ante Philadelphia Union, en el Subaru Park, que el club floriadiano saldó con un 4-1, con otro tanto del argentino.
El sábado 19 agosto fue histórico para Inter Miami CF: consiguió la primera estrella de su palmarés tras vencer en la definición por penales (10-9) a Nashville SC. El encuentro había concluido 1-1 y el único gol de «Las Garzas» llevó la firma estelar del capitán de la selección argentina.
El siete veces ganador del Balón de Oro no tuvo una noche particularmente inspirada el 23 de agosto, pero dos asistencias suyas permitieron al equipo que dirige el argentino Gerardo Martino remontar una desventaja de 0-2 ante el duro FC Cincinnati y trasladar la definición de la semifinal de la US Open Cup a la tanda de penales, en la que Inter Miami CF se impuso por 5-4.
«La Pulga» valoró el triunfo ante el último campeón de la MLS Cup.
Tres días después llegó el debut del jugador argentino en la MLS. No fue titular en el Red Bull Arena, de Nueva Jersey, pero volvió a ingresar en el segundo tiempo y dejó, como acostumbra, su sello, al marcar el gol que sentenció el 2-0 sobre New York Red Bulls.
El 29 de agosto pasado, el exBarcelona y PSG no pudo aportar su habitual cuota de desequilibrio en el encuentro que concluyó 0-0 ante Nashville SC, pero ayer, en el BMO Stadium, otra vez volvió a descollar frente a Los Angeles FC, el campeón en vigor del torneo.
Messi no marcó ante el equipo que lidera el mexicano Carlos Vela, pero fue decisivo al dar dos asistencias, al español Jordi Alba y al ecuatoriano Leonardo Campana, para el 3-1 con el que Inter Miami CF se anotó una nueva victoria, que le permite conservar su sueño de clasificarse a la postemporada.
Con su invicto a cuestas, el argentino viajará a Buenos Aires para atender dos partidos de las Eliminatorias para el Mundial de 2026 con la selección de su país. No estará ante Sporting Kansas City, pero, si todo sale bien y «Tata» Martino lo dispone, podría volver a ponerse el uniforme rosado el día 16 de este mes, cuando los de Florida visiten a Atlanta United FC en Georgia.