No tiene, ni siquiera remotamente, una historia de vida similar a la del promedio de los jugadores sudamericanos, que mira al fútbol no solo como un trabajo, sino como una herramienta para mejorar la existencia de padres y familiares.
Muy por el contrario: Leonardo Campana nació y creció en una familia ecuatoriana sin carencias económicas, con abuelos, tíos y padres que se han dedicado a la política y a los negocios empresariales, acumulando un patrimonio que la revista estadounidense Forbes estima en casi 1.000 millones de dólares.
Recorrer y analizar el árbol genealógico de este centrodelantero de Inter Miami CF es una aventura intrincada e impactante. Su abuela Isabel Noboa Pontón, educada en Suiza, es una empresaria reconocida por su variedad de negocios agrícola, inmobiliario, industrial, comercial y turístico, a través del Consorcio Nobis, uno de los «holdings» más grandes de Ecuador, que fundó y preside.
Su abuelo Isidro Romero Carbo, divorciado cordialmente de Isabel Noboa Pontón, es un influyente político, empresario y dirigente del deporte. Presidió en tres períodos diferentes el club Barcelona de Guayaquil y los éxitos deportivos logrados bajo su gestión hicieron que el Estadio Monumental, inaugurado en 1988 y del cual fue su mentor e impulsor, fuera bautizado con su nombre.
Su padre, Pablo Campana, fue un tenista profesional que supo representar a Ecuador en la Copa Davis y hoy es un empresario de suceso. Ocupó varios cargos ejecutivos en el Consorcio Nobis, y entre agosto de 2018 y junio de 2019 fue ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en el Gobierno de Lenín Moreno.
Su tío abuelo Álvaro Noboa Pontón es un abogado y también empresario y político. En este ámbito encabeza el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, que fundó tras separarse del Partido Roldosista. Fue cinco veces candidato presidencial, sin resultar electo.
Sus goles en la temporada 2022 hicieron que Inter Miami CF ejerciera la opción de compra de su pase.
Su tío Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa Pontón, es un joven político de 35 años y empresario relacionado al sector bananero. Fue asambleísta nacional durante dos años, y el pasado 20 de agosto, en representación de Acción Democrática Nacional, sorprendió al ser el segundo candidato más votado en la primera vuelta de los comicios generales, lo que le adjudicó el derecho a competir con la abogada Luisa González por la Jefatura del Estado de su país en un balotaje, que se llevará a cabo el próximo 15 de octubre.
Rodeado desde niño por estos escenarios particulares, pero con idénticos sueños del jugador promedio sudamericano, creció Leo Campana, nacido el 24 de julio de 2000 en Guayaquil.
El delantero comenzó su carrera futbolística en el popular Barcelona en 2016 y, tras una gran temporada goleadora en las divisiones juveniles del club, el entrenador uruguayo Guillermo Almada lo «subió» a la Primera División, en la que debutó a comienzos de 2019.
Después de ser el máximo goleador del Sudamericano sub’20 organizado por Chile en 2019, y ganado por Ecuador, el ariete fue fichado por el inglés Wolverhampton apenas iniciado el 2020.
No fue destacado su derrotero europeo, que incluyó cesiones al portugués Famalicao y al suizo Grasshopper, hasta que en 2022 el club inglés prestó sus servicios a Inter Miami CF, en el que Campana consiguió reavivar su apetito goleador.
Campana disfruta de su gran actualidad en «Las Garzas» junto a «Leo» Messi.
Doce tantos en 28 partidos con la camiseta de «Las Garzas» hicieron que en enero de este año la franquicia de Florida ejerciera la opción de compra de la ficha del atacante hasta finales de 2024.
El internacional, que jugó la Copa América de 2021 con la selección absoluta de su país, no fue citado para viajar al Mundial de Qatar en 2022 con el equipo nacional, al que ahora volverá de la mano del nuevo técnico del representativo ecuatoriano, el español Félix Sánchez.
Campana viajará en breve a Buenos Aires para iniciar el camino de Ecuador en las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2026. Allí lo aguarda Lionel Andrés Messi, el astro argentino con quien el guayaquileño disfruta en la franquicia de la Major League Soccer (MLS) del mejor momento de su carrera futbolística, lejos de los millones y las influencias políticas de su original y acaudalada familia.