Empezaron los dolores de cabeza para el argentino Gerardo Martino, técnico de Inter Miami CF. Además de considerar «casi una derrota» la igualdad 0 a 0 que su equipo logró este miércoles en casa ante Nashville SC, que lo mantiene lejos de los puestos de clasificación a la postemporada de la Major League Soccer (MLS), el entrenador deberá ahora armar un puzle para suplantar a los diez jugadores que en breve se unirán a sus respectivas selecciones para la doble fecha FIFA.
Aún es una incógnita si el argentino Lionel Messi, los ecuatorianos Leonardo Campana y Dixon Arroyo, el paraguayo Diego Gómez, los estadounidenses Benjamín Cremaschi y Drake Callender, el hondureño David Ruiz, el venezolano Josef Martínez, el dominicano Edison Alexander Azcona y el ucraniano Sergii Kryvtsov podrán estar presentes en el próximo partido de «Las Garzas», que el domingo visitarán a Los Angeles FC en el BMO Stadium.
«Tata» Martino posiblemente pueda contar con estos jugadores en California, pero no los tendrá disponibles en el encuentro que, seis días más tarde, su equipo disputará en casa ante Sporting Kansas City, debido a que los seleccionados estarán concentrados con sus representativos nacionales.
Martino perderá a 10 de sus jugadores, convocados por sus selecciones para la doble fecha FIFA.
«Leo» Messi, Campana, Arroyo, Martínez y Gómez estarán abocados a las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, Azcona y Ruiz a la disputa de la Liga de Naciones de la Concacaf, Cremaschi y Callender a dos amistosos con la selección de Estados Unidos y Kryvtsov a sendos partidos de clasificación a la Eurocopa 2024.
«Nosotros jugaremos con lo que nos quede, porque tenemos todavía 12 jugadores de campo. Deberemos completar el banco de suplentes con chicos del segundo equipo, atendiendo que ya tenemos algunos en el primer equipo. Lo sabíamos: esto estaba estipulado desde hace mucho tiempo y lo único que hay que hacer es sacar adelante el partido”, dijo el argentino, algo frustrado por las futuras ausencias, tras el empate con Nashville SC.
Al mismo tiempo, deslizó una sugerencia para los organizadores de la competencia norteamericana: «A medida que la Liga crezca, seguramente a partir del próximo año, se verá qué hacer cuando haya un parate por partidos de las selecciones. Lo más prudente es ir acompañando lo que suceda en el mundo».
Messi y Campana deberán atender dos compromisos de las Eliminatorias con Argentina y Ecuador, respectivamente.
Inter Miami CF ha sumado 22 puntos en la Conferencia Este, la misma cantidad que Toronto FC, con el que comparte el último puesto. La franquicia de Florida está a 10 unidades de Chicago Fire FC, el último de los equipos que tendría chances de ingresar en los playoffs si el torneo terminase hoy.
Si con «La Pulga» el desafío de escalar en la clasificación no parecía sencillo, sin su estrella el panorama se observa algo más oscuro.