Por estos días la buena suerte le sonríe a Inter Miami CF. «Las Garzas» acaban de ganar el primer título de su historia, el de la Leagues Cup, apenas después de la llegada del argentino Lionel Messi, y el mes próximo tendrán la ocasión de levantar su segundo trofeo cuando reciban a Houston Dynamo FC en la final de US Open Cup, el torneo que juegan todos los clubes profesionales y amateurs de Estados Unidos.

Pocos recuerdan, sin embargo, que no han faltado espinas en el camino que debió transitar la entidad de Florida para poder saborear hoy las mieles del éxito.

El club fue fundado oficialmente el 28 de enero de 2018, cuando la Major League Soccer (MLS) anunció que “La Ciudad del Sol” acogería a la vigesimoquinta franquicia de la competición. Los aficionados al fútbol no contaban con un equipo en la máxima categoría del fútbol estadounidense desde la desaparición de Miami Fusion, en 2002.

Cinco años antes de aquel día fundacional, David Beckham, actual socio minoritario del club, ya había comenzado a negociar la ejecución de la opción, que guardaba bajo siete llaves desde 2007, para crear un equipo de la MLS, que en febrero de 2014 finalmente oficializó que el exjugador inglés y un grupo de inversores liderados por el boliviano Marcelo Claure y el japonés Masayoshi Son se harían cargo de una franquicia en expansión en Miami.

Inter de Milán demandó a Inter Miami CF por el uso del término «Inter».

En enero de 2018, el club confirmó su ingreso en la MLS para la temporada 2020 y, apenas ocurrido ese hecho, se topó con un inconveniente: un reclamo del italiano Inter de Milán por la utilización de la palabra «Inter».

La institución italiana, cuyo nombre formal completo es FC Internazionale Milano, presentó un recurso ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), argumentando que el club de Miami vulneraba sus derechos y que el uso del término podía causar confusión entre los aficionados.

Los abogados de Beckham alegaron en su favor que muchos clubes del mundo se definen como “Atlético”, “Real”, “United” o “City”, sin que alguno de ellos reclame la exclusividad.

Los hermanos Jorge y José Mas son los dueños mayoritarios de la franquicia de Beckham.

La disputa legal entre los dos clubes se prolongó durante algún tiempo, hasta que, tras varias idas y vueltas, en febrero de 2021 ambas partes llegaron a un acuerdo amistoso.

Ese año, los hermanos Jorge y José Mas, herederos del dirigente cubano anticastrista Jorge Mas Canosa, compraron el paquete accionarial mayoritario de la entidad a los empresarios Claure y Son, y se unieron a Beckham en el sueño de fichar a grandes estrellas para hacer de Inter Miami CF un club ganador.

Dos años después, con un nuevo estadio en camino, un título en las alforjas, otro posible y «Leo» Messi en el plantel, los propietarios e hinchas del equipo casi no se acuerdan de aquella piedra que obstaculizó su camino. Y solo quieren más gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *