Dos noticias ocurrieron este miércoles en el TQL Stadium, en Ohio. En un partido repleto de dramatismo, Inter Miami CF se clasificó a la final de la US Open Cup al derrotar en la tanda de los penales por 5-4 a FC Cincinnati y Lionel Messi, por primera vez desde que juega en el fútbol estadounidense, no marcó en los 90 minutos reglamentarios, aunque sí entregó dos asistencias para que su equipo remontara una desventaja de 0-2 y llevara el duelo al alargue.
Cuatro días después de ganar el primer título de su historia, el de la Leagues Cup, la templanza de «Las Garzas» fue puesta a prueba por el conjunto de Pat Noonan, que tuvo contra las cuerdas a Inter Miami CF en gran parte del juego y a punto estuvo de propinarle la primera derrota desde que el astro argentino viste su camiseta rosada.
FC Cincinnati estuvo dos goles arriba en el marcador, pero, con mucho coraje colectivo, la sabiduría de Messi y dos goles del ariete ecuatoriano Leonardo Campana, los del argentino Gerardo Martino lograron empatar, llevaron el partido al alargue, consiguieron dar vuelta el resultado y sentenciaron por fin la serie en los penales después de que el equipo anfitrión llegara al 3-3 con el que se cerró el emocionante duelo.
Campana descontó tras un centro de Messi: el 2-1 encendió la esperanza.
Inter Miami CF dominó las acciones, aunque sin profundidad, en los primeros minutos de juego, pero fue el conjunto dueño de casa el que se adelantó en el tanteador tras una maniobra fortuita culminada con un gol del argentino Luciano Acosta a los 18 minutos.
El paraguayo Diego Gómez estuvo cerca dos veces de marcar la igualdad para la franquicia de Florida, a los 21 minutos y en el tiempo agregado al primer período, pero otra vez los de Ohio, con un contragolpe letal, ampliaron las cifras a los 53, por medio del mexicano Brandon Vázquez.
La estrella de Messi se encendió a los 68 para enviar un centro que Campana cambió por gol con un cabezazo, circunstancia que dio paso a un partido de ida y vuelta en el que ambos equipos pudieron hacerse daño.
En el epílogo del duelo, el ecuatoriano anotó el agónico empate.
Se jugaban siete minutos añadidos a los 90, cuando «La Pulga» volvió a enviar un centro alto y llovido para que Campana, otra vez, firmara con un cabezazo el 2-2 que condujo al duelo al tiempo extra.
Allí apareció rápidamente el venezolano Josef Martínez para dar vuelta el resultado en favor de Inter Miami CF a los 93, tras un pase del argentino Benjamín Cremaschi, pero en el minuto 114 el japonés Yuya Kubo decidió sumar más emoción al partido, al anotar el 3-3 definitivo con un derechazo que venció la estirada de Drake Callender.
Martínez firmó el 3-2, pero Inter Miami CF no puso resistir la ventaja.
Nuevamente los penales, como el sábado último ante Nashville SC en la final de la Leagues Cup, volvieron a labrar la suerte de Inter Miami CF, cuyo arquero se erigió otra vez en el gran protagonista de la noche al desviar el último disparo de FC Cincinnati, ejecutado por Nick Hagglund.
Antes, Messi, el debutante argentino Facundo Farías, David Ruiz y Martínez habían convertido sus disparos para el cuadro floridiano, mientras que Kubo, el colombiano Santiago Arias, el brasileño Sergio Santos y Matt Miazga habían hecho lo propio para los locales.
El penal de Cremaschi decretó la victoria y el pase a la final.
Cremaschi, con un remate bajo y esquinado, sentenció la historia: puso el 5-4 definitivo que dio a Inter Miami CF la clasificación a la final de la US Open Cup.
El 27 de septiembre, en esta instancia lo esperará Houston Dynamo FC, que en la otra semifinal, jugada este miércoles en el Shell Energy Stadium, superó en el alargue a Real Salt Lake por 3-1, tras un empate 1-1 en los 90. Los goles del conjunto de Texas fueron obra del mexicano Héctor Herrera, del panameño Adalberto Carrasquilla y del colombiano Luis Caicedo, mientras que el ecuatoriano Anderson Julio marcó el 1-1 parcial para el club del Estado de Utah.