“Nuestro nombre es Charlotte FC, pero somos más grandes que una ciudad. Nacimos como un equipo de expansión. No creemos en empezar poco a poco. Solo sabemos cómo ir a lo grande. Para jugar a lo grande, necesitamos a todos. Si te gusta el juego más hermoso del mundo, aquí perteneces. Si llamas a las Carolinas tu casa, aquí perteneces. Estamos hechos del Norte y del Sur. Venimos de todo el mundo. Jugamos como uno. Somos Charlotte FC. Bienvenidos al club».
Con este mensaje y muchos sueños acunados durante años, el club debutó en la Major League Soccer (MLS) en 2022, como la franquicia número 28 de la principal Liga estadounidense y canadiense.
Poco de este discurso grandilocuente se ha reflejado en el campo de juego hasta el momento. Charlotte FC no pudo acceder a los playoffs en su primera temporada, tras ser noveno en la Conferencia Este, y en 2023 se encuentra duodécimo, con más posibilidades pero aún fuera de los puestos de clasificación.
La entidad tiene fecha formal de fundación el 17 de diciembre de 2019. Su dueño es el multimillonario David Tepper, también propietario de Carolina Panthers, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y juega como local en el Bank of America Stadium, un recinto para 74.867 personas con sede en Charlotte.
El imponente Bank of America Stadium, la casa de Charlotte FC.
El conjunto de Carolina del Norte eligió para su temporada de estreno al técnico español Miguel Ángel Ramírez Medina, quien no arrancó con el pie derecho y fue goleado por 3-0 en su debut absoluto en la MLS, ante DC United en el Audi Field.
El histórico primer partido del equipo en casa, saldado con una derrota por 1-0 ante Los Angeles Galaxy, se jugó ante 74.479 espectadores, la mayor multitud en un solo encuentro en la MLS. Fue casi que el único galardón que puede colgarse la franquicia.
Tras 14 partidos, Ramírez fue despedido y reemplazado por el italiano Christian Lattanzio. La campaña global, sin embargo, no mejoró sustancialmente y tuvo un saldo pobre: 13 partidos ganados, tres empatados y 18 perdidos.
En la US Open Cup, el torneo que disputan todos los clubes profesionales y amateurs del país, Charlotte FC solo venció a equipos menores, como Greenville Triumph por 2-1 y Richmonds Kickers por 5-1, pero en los octavos de final fue eliminado por New York Red Bulls, que lo superó por 3-1.
«El Equipo de las Carolinas» necesita los goles de Copetti si quiere meterse en la postemporada.
Los dueños entendieron que había que mejorar la potencia ofensiva del equipo, que en la primera temporada había dependido demasiado del polaco Karol Swiderski, primer jugador franquicia del club, y ficharon al delantero argentino Enzo Copetti.
Desde su llegada este año, el exRacing Club ha jugado 16 partidos de la MLS y dos de la US Open Cup. Tiene cinco goles entre ambos torneos, pero también acumula dos desgarros musculares, el último de ellos sufrido el pasado 5 de julio.
Esa lesión le impidió disputar la Leagues Cup, el torneo que juegan los clubes de la MLS y de la Liga mexicana, en el que «El Equipo de las Carolinas» fue eliminado por Inter Miami CF, que el viernes pasado lo goleó por 4-0 en los cuartos de final.
Charlotte FC necesita como el agua de sus goles si quiere mejorar su producción y clasificarse a la postemporada de la MLS.