La actualidad futbolística de Vélez Sarsfield dista mucho de aquel equipo que, de la mano de Carlos Bianchi, fue campeón de las Copas Libertadores e Intercontinental de 1994.
Sin embargo, los flojos resultados del equipo argentino en las últimas décadas no han detenido la máquina de formación de futbolistas que funciona en su cantera. Julián Fernández, nuevo jugador de New York City FC, es un fiel exponente de esa realidad.
El delantero llegó a Vélez cuando tenía 5 años y se despide del club a los 19, tras 60 partidos, siete goles y dos asistencias con la camiseta albiazul.
Después de grandes actuaciones en las divisiones inferiores, Mauricio Pellegrino lo hizo debutar en el primer equipo velezano a comienzos del año pasado y el uruguayo Alexander Medina le dio muchos minutos haciéndolo ingresar desde el banco de suplentes.
Fernández jugó 60 partidos con la camiseta de Vélez y marcó siete goles.
Fernández fue determinante en la serie de cuartos de final de la edición de 2022 de la Copa Libertadores ante Talleres de Córdoba, al que le marcó un gol en el partido de ida (3-2) y otro en el de vuelta (1-0).
Fueron los mejores momentos en la temporada del jugador, zurdo y de gran técnica, y de Vélez Sarsfield, que se vino a pique después de perder en las semifinales del torneo continental con el brasileño Flamengo.
Fernández tiene 19 años y algo más de un año en la Primera División.
Así como Pellegrino y Medina, ahora es el club neoyorquino el que apuesta por el delantero, por quien ha pagado al equipo argentino cinco millones de dólares, más 1,5 millones en bonos, y al que le ha firmado un contrato por cinco años.
En New York City FC el futbolista se ha reencontrado con otro jugador surgido de la cantera de Vélez Sarsfield, el defensa Braian Cufré, y con su compatriota Matías Pellegrini.
Joven y con mucha proyección, Julián Fernández promete encantar a la hinchada de su nuevo equipo.