Solo a los elegidos el destino regala la posibilidad de ganar el principal título en el fútbol de un país en el año de su debut en la competición. En 1998 Chicago Fire FC dejó su primera huella de grandeza, al marcar ese hito para una franquicia en expansión en la Major League Soccer (MLS).

El club fue fundado el 8 de octubre de 1997 y un año más tarde conmovió los cimientos futbolísticos de Estados Unidos con la conquista de la MLS Cup tras vencer en la final por 2-0 a DC United, que esa temporada buscaba el tricampeonato.

El constructor de aquella hazaña fue el técnico estadounidense Bob Bradley, quien, no conforme con esa victoria, ese mismo año condujo al equipo a la obtención de la US Open Cup, el torneo que disputan todos los clubes profesionales y amateurs de Estados Unidos, al superar por 2-1 en el partido decisivo a Columbus Crew SC.

La franquicia, que integra la Conferencia Este de la MLS, ha cambiado varias veces de estadio para recibir a sus rivales. Ha jugado en el Soldier Field, en el Cardinal Stadium y en el SeatGeek Stadium, pero desde 2019 volvió al primero de los recintos, que tiene un aforo de 61.500 espectadores.

Ingreso a lo grande de Chicago Fire FC en 1998: ganó la MLS Cup y la US Open Cup.

El dueño principal del club es el empresario estadounidense Joe Mansueto y sus más importantes clásicos son New England Revolution y FC Dallas, con los que sostiene picantes duelos.

Así como los fanáticos del baloncesto de la ciudad podrán decir que vieron a Michael Jordan y a Scottie Pippen con el uniforme rojo de Chicago Bulls, dos leyendas de la NBA, los del fútbol se jactarán de haber disfrutado al búlgaro Hristo Stoichkov y alemán Bastian Schweinsteiger con la camiseta de “La Máquina Roja”.

“El Pistolero”, considerado el mejor futbolista de la historia de su país, llegó a Chicago Fire FC en 2000 tras una enorme carrera en el búlgaro CSKA Sofía, en el español Barcelona, en el italiano Parma, en el saudí Al-Nassr y en el japonés Kashiwa Reysol.

Esa temporada, el Balón de Oro en 1994 fue determinante para que la franquicia lograra su segunda US Open Cup, al derrotar en la final por 2-1 a Miami Fusion. Tras 17 goles en 51 partidos en Chicago Fire FC, el máximo artillero del Mundial de Estados Unidos en 1994 fue traspasado a principios de 2003 a DC United, club en el que meses después anunció su retiro.

Stoichkov, goleador del Mundial de 1994, fue la primera gran contratación de «La Máquina Roja».

Los dos últimos títulos del club, los de la US Open Cup en 2003 y en 2006, recuerdan como gran artífice al técnico estadounidense Dave Sarachan y como rivales en la final a MetroStars (hoy New York Red Bulls), al que superó por 1-0, y a Los Angeles Galaxy, al que venció por 3-1.

El equipo del Estado de Illinois ha tenido entre sus filas a destacadas figuras del concierto del fútbol mundial, como los mexicanos Cuauhtémoc Blanco y Jorge Campos, y el estadounidense Ante Razov, máximo goleador de la franquicia (con 76 tantos), pero, después de Stoichkov, el segundo gran impacto lo produjo con Schweinsteiger.

En medio de una euforia sin precedentes en el club, el alemán, ganador de 26 títulos a lo largo de su carrera, llegó a la MLS en 2017, tres años después de haber conquistado con su selección el Mundial de Brasil.

“El Dios del Fútbol”, como lo apodaban, se retiró en 2019 en este equipo de la MLS después de 91 partidos y nueve goles, sin haber podido ganar títulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *