Pocos clubes de Estados Unidos pueden decir con orgullo que un futbolista campeón del mundo ha vestido su camiseta. Orlando City SC es uno de ellos, al haber tenido el privilegio de ver con su uniforme púrpura al genial Kaká, uno de los exponentes del «jogo bonito» de la selección de Brasil que ganó el título ecuménico en Japón y Corea 2002.

Pese a haber permanecido tres temporadas (las de 2015, 2016 y 2017) en la Major League Soccer (MLS), la presencia de quien fuera Balón de Oro en 2007 no alcanzó para llevar a los playoffs a «Los Leones», el último equipo de su carrera y en el que marcó 25 goles en 78 partidos disputados.

Todos sus hinchas, sin embargo, recordarán al exjugador del brasileño Sao Paulo, del español Real Madrid y del italiano Milan no solo por sus destellos de calidad, sino también por haber anotado el primer gol oficial en la historia de la franquicia, el 8 de marzo de 2015.

Kaká, la máxima estrella del fútbol mundial que vistió la camiseta de Orlando City SC.

Aquel domingo, ante 62.000 espectadores que colmaron el Citrus Bowl Stadium, Orlando City SC y Kaká se presentaron por primera vez en la MLS y fue el talentoso jugador nacido en Gama quien anotó el empate 1-1 ante New York City FC, que también se estrenaba en la máxima competición estadounidense.

Dos años antes, la franquicia, cuyos dueños mayoritarios son actualmente los hermanos Zygi, Leonard y Mark Wilf, había sido creada como la vigésimo primera de la MLS por el empresario brasileño Flavio Agusto da Silva y el estadounidense Phil Rawlins, hoy accionista minoritario y presidente del club.

Orlando City SC, que rivaliza con Inter Miami CF, ambos de la Conferencia Este del torneo, jugó dos años en el Citrus Bowl, pero desde 2017 recibe a sus rivales en el nuevo Exploria Stadium, un recinto situado en la ciudad homónima y con capacidad para 25.000 personas.

Tras el retiro de Kaká, el club se ha esforzado año tras año por fichar nuevas estrellas del fútbol mundial, y en ese contexto se produjeron las llegadas del brasileño Alexandre Pato y del portugués Nani.

La primera estrella para «Los Leones» llegó en 2022: la US Open Cup.

Este último arribó a la franquicia en 2019, igual que el entrenador colombiano Óscar Pareja, y ambos traccionaron al equipo para que al año siguiente alcanzara por primera vez la clasificación a una postemporada y, más aún, a la final de la «MLS is Back», un experimental torneo burbuja jugado por 26 franquicias en momentos en que el mundo sufría las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Orlando City SC fue local en aquella competición y perdió por 2-1 el partido decisivo ante Portland Timbers.

El mayor logro del club, no obstante, ocurrió en 2022, cuando el conjunto de Florida ganó el primer título de su corta historia, el de la US Open Cup, el torneo que disputan todos los equipos profesionales y amateurs de Estados Unidos, al vencer en la final por 3-0 a Sacramento Republic FC, de la segunda categoría.

Un doblete del uruguayo Facundo Torres y un gol del canterano estadounidense Benji Michel dieron a la franquicia la ansiada primera estrella, con Pareja en el banco de suplentes y jugadores que quedarán en las memorias del club, como los autores de los tantos, los peruanos Pedro Gallese y Wilder Cartagena, el colombiano Iván Angulo, el argentino Rodrigo Schlegel y el portugués Joao Moutinho, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *