Pese a que le costó ingresar en la élite del fútbol de Estados Unidos, Seattle Sounders FC ha forjado con autoridad su historia en la Major League Soccer (MLS) y no solo por sus buenos resultados deportivos, sino también por su fortaleza económica y su pintoresca hinchada, de las más numerosas, apasionadas y participativas de la competición.
La franquicia fue creada oficialmente el 13 de noviembre de 2007, después de años de esfuerzo infructuoso para que la ciudad del Estado de Washington tuviera un equipo en la MLS, y empezó a competir en 2009.
Y a pesar de que en 2023 recién transita por su decimoquinta temporada, el club ya tiene un palmarés que impone respeto. Seattle Sounders FC se adjudicó dos títulos de la MLS Cup (en 2016 y 2019) y cuatro de la US Open Cup (en 2009, 2010, 2011 y 2014). Además, es uno de los tres equipos de Estados Unidos que obtuvo la Liga de Campeones de la Concacaf, mérito que comparte con DC United y con Los Angeles Galaxy.
El equipo de uniforme verde y azul, que integra la Conferencia Oeste de la MLS, juega como local en el Lumen Field, un estadio multiuso con capacidad para 67.000 espectadores, y sus dueños son el productor de Hollywood Joe Roth y los empresarios Adrian Hanauer, Paul Allen y Drew Carey. Sus principales clásicos en el torneo son Portland Timbers y el canadiense Vancouver Whitecaps FC.
Seattle Sounders FC se adjudicó en 2016 su primera MLS Cup al vencer a Toronto FC. Tres años después repitió ante el mismo rival.
Desde su aparición en la MLS, la franquicia no ha parado de cosechar récords de asistencia de publico a su estadio, con aforos promedio que superan en un 50 y hasta en un 60 por ciento al siguiente equipo más alentado de la competición, Los Angeles Galaxy.
Sus fervorosos hinchas, asimismo, se destacan por varias particularidades, entre ellas, por haber elegido el nombre del equipo en una encuesta en línea realizada en 2008 y por tener en sus filas a la Sound Wave, una banda de música, la primera de la MLS, que interpreta canciones de varios géneros en los partidos en casa.
La franquicia tiene también una asociación de hinchas, llamada Sounders FC Alliance, similar a la del español Barcelona y con la potestad para votar la expulsión del presidente del equipo y para asistir a reuniones anuales en las que se toman decisiones sobre el club.
El peruano Ruidíaz es, con 75 goles, el máximo artillero de la franquicia.
Deportivamente, «The Sounders» pisó fuerte en su primer año de competición, al ganar en 2009 el segundo título en importancia del fútbol de Estados Unidos, la US Open Cup, torneo que disputan todos los equipos profesiones y amateurs del país.
Seattle Sounders FC venció en la final a DC United por 2-1, con un entrenador que se ha convertido en leyenda en la MLS y en esta franquicia, el alemán Sigi Schmid, que lo dirigió desde sus inicios y hasta 2016.
En ese período, el equipo fue nuevamente campeón del mismo torneo en 2010, 2011 y 2014, tras vencer en los partidos decisivos a Columbus Crew SC (2-1), a Chicago Fire FC (2-0) y a Philadelphia Union (3-1), respectivamente.
Seatlle Sounders FC hizo historia con su título de la Concachampions en 2022.
Los dos más importantes festejos a nivel nacional, no obstante, se dieron con el técnico estadounidense Brian Schmetzer, que dirige al equipo hasta el presente y lo condujo a los títulos de la MLS Cup en 2016 y 2019, al superar en ambas finales al canadiense Toronto FC, en la primera en la tanda de los penales (tras un empate en cero) y en la segunda por 3-1.
También con Schmetzer llegó la estrella internacional en 2022, cuando Seattle Sounders FC, con el uruguayo Nicolás Lodeiro como gran figura, dejó en el camino en la Concachampions al hondureño FC Motagua, al mexicano León y a New York City FC, antes de derrotar en la final (2-2 y 3-0) a los Pumas de la UNAM de México. Este logro lo convirtió en el primer conjunto de la MLS en clasificarse al Mundial de Clubes.
El máximo artillero en la historia de la franquicia, con 75 goles, es el peruano Raúl Ruidíaz, quien, al igual que «Nico» Lodeiro, ocupa un lugar especial en el afecto de sus hinchas. Lo mismo sucede con otros jugadores que vistieron la camiseta del equipo, como los estadounidenses Clint Dempsey y Jordan Morris, el nigeriano Obafemi Martins y el eslovaco Albert Rusnák, que llegó esta última temporada.