Era una misión casi imposible para los clubes de fútbol de Estados Unidos vencer a los mexicanos en el planeta de la Concacaf, hasta que en 1998 DC United puso un punto final a esa historia de frustraciones al ganar la Liga de Campeones, el primer título internacional de un equipo de la Major League Soccer (MLS).
Ese mojón ha quedado como marca indeleble en el palmarés de esta laureada franquicia, que en su balance también acredita haber sido en 1996 el primer campeón de la MLS Cup, título que repitió al año siguiente, en 1999 y en 2004 para quedar a uno de Los Angeles Galaxy, la más ganadora.
Además, el club de Washington ha obtenido tres estrellas en la US Open Cup (1996, 2008 y 2013) y una en la Copa Interamericana (1998), además de ser el único equipo estadounidense que participó en la Copa Sudamericana (en las ediciones de 2005 y 2007).
DC United, uno de los fundadores de la MLS, quedó constituido el 15 de junio de 1994. Entre 1996 y 2017 jugó como local en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium, pero desde 2018 su sede pasó a ser el Audi Field, un recinto con un aforo de 20.000 espectadores.
Mantiene una intensa rivalidad con New York Red Bulls y es propiedad del grupo empresario DCU Holdings.
DC United se convirtió en 1996 en el primer ganador de la MLS Cup.
1996 será imborrable para el equipo, que, dirigido por el estadounidense Bruce Arena, eliminó en la final de la Conferencia Este a Tampa Bay Mutiny y se alzó luego con la inaugural MLS Cup tras superar en una dramática final por 3-2 a Los Angeles Galaxy, con un gol de Eddie Pope en la prórroga.
Ese año fue perfecto para la franquicia, que se adjudicó además la US Open Cup, el torneo en el que juegan todos los equipos profesiones y amateurs del país, al golear por 3-0 a Rochester Raging Rhinos, de la Tercera División.
DC United y Bruce Arena dieron continuidad a su época dorada en 1997, en la que el equipo obtuvo el bicampeonato de la MLS al vencer en la final a Colorado Rapids por 2-1, y en 1998, año histórico para el club con su título de la Concachampions, tras apabullar por 8-0 a Joe Public de Trinidad y Tobago en los cuartos de final, y vencer al mexicano León en las semifinales (2-0) y a Toluca de ese mismo país en el partido decisivo (1-0), nuevamente con un gol de Pope.
Ese título internacional, hito para el fútbol de Estados Unidos, le dio la oportunidad de disputar la Copa Interamericana, organizada por la Concacaf y la Conmebol. Y, para sorpresa de muchos, se adjudicó esa competición al ganar al brasileño Vasco da Gama.
Histórico 1998 para DC United, ganador de la Concachampions y de la Copa Interamericana.
En 1999, ya con el entrenador neerlandés Thomas Rongen, el equipo mantuvo su energía triunfal, dominó su Conferencia y los playoff, y conquistó su tercera MLS Cup al derrotar en la final a Los Angeles Galaxy por 2-0, con goles del delantero boliviano Jaime Moreno y del punta estadounidense Ben Olsen.
La hegemonía de DC United se detuvo en los siguientes años, hasta que en 2004, dirigido por el polaco Piotr Nowak y con una gran postemporada del creativo argentino Christian «Gomito» Gómez, el equipo obtuvo su cuarta MLS Cup al doblegar en la final por 3-2 a Kansas City Wizards.
De allí hasta la actualidad, el club de Washington ha tenido altibajos en su rendimiento y solo ha logrado dos títulos de la US Open Cup, el primero en 2008 ante Charleston Battery, al que venció por 2-1 en la final, y el restante en 2013 frente a Real Salt Lake, al superarlo por 1-0. Sentados como técnicos estuvieron el estadounidense Tom Soehn y Olsen, respectivamente.
Rooney, su actual entrenador, marcó 25 goles con la camiseta del equipo de Washington.
Si se habla de la historia del club, no puede faltar la mención al delantero inglés Wayne Rooney, su actual entrenador, que jugó 52 partidos con la camiseta de DC United entre 2018 y 2019, y marcó 25 goles.
Además del emblemático punta del inglés Manchester United y de Moreno (goleador histórico del club, con 131 tantos), Olsen y Pope, otros grandes futbolistas que militaron en la franquicia fueron el búlgaro Hristo Stoichkov, el boliviano Marco Antonio Etcheverry, el argentino Marcelo Gallardo y los estadounidense John Harkes y Jeff Agoos.