Si se habla de tradición ganadora en el fútbol de Estados Unidos, la referencia ineludible es Los Angeles Galaxy, el equipo que lidera, con cinco títulos, la clasificación de franquicias que más éxitos han logrado en la Major League Soccer (MLS) desde 1996, año en el que se disputó la primera temporada del torneo.
El club galáctico, además, ha obtenido cuatro Supporters’ Shield, el trofeo que se otorga al equipo que más puntaje consigue en la etapa regular de la MLS, y dos US Open Cups, torneo en el que participan todos los conjuntos profesionales y amateurs del país.
Y, como si fuera poco, es uno de los tres equipos de Estados Unidos (los otros son DC United y Seattle Sounders FC) que ganaron la Liga de Campeones de la Concacaf, la máxima competición de la órbita de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe. Lo hizo en 2000, al derrotar en la final al hondureño Club Deportivo Olimpia.
La franquicia angelina también puede enorgullecerse por haber fichado a lo largo de su historia a algunas de las estrellas internacionales más taquilleras de la competición, como el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic y el centrocampista inglés David Beckham, actualmente socio minoritario de Inter Miami CF.
Los Angeles Galaxy, que forma parte de la Conferencia Oeste de la Liga, fue creado el 15 de junio de 1994 y es uno de los 10 clubes fundadores de la MLS. Sus dos principales rivales son Los Angeles FC y San Jose Earthquakes.
Con 140 goles, Donovan en el máximo artillero histórico de LA Galaxy.
Hasta 2003 jugó como local en el Estadio Rose Bowl, pero en junio de ese año el Anschutz Entertainment Group, dueño de la franquicia, inauguró en el suburbio de Carson el Dignity Health Sports Park, con capacidad para 27.000 espectadores.
Antes de ganar el primero de sus cinco títulos de la MLS, Los Angeles Galaxy perdió tres finales del torneo: ante DC United en 1996 y 1999, y frente a San Jose Earthquakes en 2001.
Finalmente, en 2002 fue campeón por primera vez al vencer en la final a New England Revolution, y más tarde repitió la gloria ante ese mismo equipo en 2005, en 2011 y 2012 frente a Houston Dynamo FC y en 2014 al superar por tercera vez a la franquicia con sede en el Gran Boston.
A New England Revolution y a FC Dallas, los Galaxy vencieron en 2001 y 2005, respectivamente, en el partido decisivo de la US Open Cup.
Además de Ibrahimovic y Beckham, otras figuras del concierto futbolístico mundial han vestido su camiseta blanca, entre ellas, los ingleses Steven Gerrard y Ashley Cole, el irlandés Robbie Keane, el neerlandés Nigel de Jong, los mexicanos Jorge Campos, Giovani dos Santos y Javier Hernández, el guatemalteco Carlos Ruiz Gutiérrez y el salvadoreño Mauricio Cienfuegos.
Destacados futbolistas locales también militaron en sus filas, como Cobi Jones, que tiene el récord de partidos disputados en el club (306), y Landon Donovan, máximo goleador histórico de la franquicia, con 140 tantos.
Notables técnicos han pasado por Los Angeles Galaxy, que guarda un recuerdo especial por el estadounidense Bruce Arena, quien condujo al equipo a la consecución de los títulos de la MLS Cup en 2011, 2012 y 2014.
A nivel local e internacional, el primer entrenador que lo llevó a la gloria fue el alemán Sigi Schmid, una leyenda en la franquicia, con la que conquistó la Concachampions en 2000, la US Open Cup en 2001 y la MLS Cup en 2002, mientras que el estadounidense Steve Sampson lideró al equipo que en 2005 repitió los títulos de los últimos dos torneos.