Lionel Messi tiene un ladero indiscutible en la selección argentina: Rodrigo De Paul. Resulta casi imposible no ver en los entrenamientos al centrocampista del español Atlético de Madrid hablando o trotando junto a “La Pulga”, con quien ha establecido una relación de amistad y confianza que, con el tiempo, ha ido más allá del fútbol.
En una reciente entrevista con la Televisión Pública de su país, Messi confesó tener un gran cariño por «Scapaul», como lo apodan en el vestuario, e identificó al surgido en el argentino Racing Club como la persona que lo ayudó a integrarse al renovado plantel de la Albiceleste que Lionel Scaloni formó y condujo tras el Mundial de Rusia en 2018.
A juzgar por las imágenes de hoy, el venezolano Josef Martínez parece decidido a imitar a De Paul en su relación con Messi en Inter Miami CF, el club de la Major League Soccer (MLS) que ha cruzado el destino futbolístico de ambos.
El equipo se entrenó hoy a puertas abiertas en el Florida Blue Training Center, el complejo deportivo que la franquicia tiene en Fort Lauderdale, contiguo al DRV PNK Stadium, y el delantero venezolano no se despegó un momento del astro argentino. Cerca de ellos estuvo el español Sergio Busquets, nueva figura del conjunto de camiseta rosada.
Martínez fichó esta temporada por Inter Miami CF y ahora jugará con Messi.
La historia de Josef Martínez es parecida a la de todos aquellos futbolistas prodigio que, en plena adolescencia, saltan etapas con una velocidad inusitada y debutan en la Primera División por sus excelentes condiciones. El punta nació en Valencia el 19 de mayo de 1993 y a los 17 años se estrenó en Caracas FC, con el que completó 43 partidos y marcó nueve goles.
Sus buenas actuaciones, su convocatoria a la selección venezolana y su enorme proyección lo ubicaron enseguida en la mira de clubes europeos. El suizo Young Boys anunció su fichaje en enero de 2012 y en mayo de 2013 lo cedió a FC Thun, de ese mismo país, para que el delantero pudiera tener más minutos.
Un gran semestre en ese equipo permitió regresar a Young Boys a Martínez, que culminó la temporada 2013-2014 con unos números (10 goles y siete asistencias) que llamaron la atención del italiano Torino, al que arribó para reemplazar al goleador Ciro Immobile, traspasado al alemán Borussia Dortmund.
Después de tres años, 76 partidos y 13 goles en el equipo de Turín, el carabobeño puso punto final a su aventura europea para fichar como «jugador franquicia», en 2017, por Atlanta United FC. No defraudó en su debut, al presentarse en sociedad ante Minnesota United FC con un «hat-trick», el primero de su carrera en clubes.
Martínez rompió redes en Atlanta United FC: 110 goles en 157 partidos.
Su racha goleadora fue en aumento y en 2018, con el entrenador argentino Gerardo Martino, quien ha vuelto ahora a dirigirlo en «Las Garzas», Martínez tuvo un año excepcional y fue campeón de la MLS Cup tras anotar 36 dianas (seis tripletes, récord histórico del torneo) en 40 partidos.
En la temporada 2019 siguió inflando redes (33 tantos en 39 encuentros) y en la primera jornada de la 2020 se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha, lesión que lo mantuvo inactivo durante más de un año.
Su potencia ofensiva disminuyó a 21 goles en las dos siguientes temporadas, aunque a finales de la 2022 dijo adiós a Atlanta United FC con números totales notables: 110 anotaciones en 157 partidos.
Quien lleva marcados 14 goles con la selección absoluta de su país aterrizó en Inter Miami CF a comienzos de este año, sin saber que volvería a reunirse con «Tata» Martino y que Lionel Messi sería su compañero y, al parecer, su nuevo «cómplice».
«Su llegada será un impacto para el club y para la ciudad. Tenemos que disfrutar y aprender de una figura como Messi”, dijo hace unos días. Por lo visto hoy, el venezolano no quiere perder ni un minuto lejos del argentino y ya sueña con geniales asistencias que le permitan llenar su boca de gol.